Últimos artículos

La gamificación, o cómo hacer de la vida un juego.

Escrito por lunes, mayo 11, 2015
, , , , , , , , ,


Antes que nada decir que no soy un experto en gamificación, de hecho no he tenido aun la ocasión de acudir a una charla sobre esta "moda" o leer algún libro.

Para aquellos que no sepan qué es:

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
Fuente: http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

Una vez dicho esto comentaré mi humilde punto de vista.

El yo "gamificado"


Siempre he visto mi vida académica y laboral como un juego. Es algo que veo muy claro cuando observo un curriculo o cuando entro en LinkedIn (aquellos que hayan visto el de servidor se habrán dado cuenta).


Saber un nuevo idioma, acabar una carrera, tener experiencia Erasmus, etc. es exactamente igual que dedicarme a subir niveles a un personaje en un juego de rol. ¿Si le dedico tiempo a tener un personaje muy potente en un juego para enfrentarme a los retos que me ponen, por qué no hacer lo mismo en la vida real? Es algo que siempre me ha motivado, ser más completo, saber más, tener más experiencia.

No sólo ya como una forma de obtener un empleo o generar el mío propio, sino como una vía de crear una marca personal, una forma de encontrar la autosatisfacción.

Tal vez os ayude pensar en estos aspectos como un juego, establecer pequeños objetivos (logros) que a medida que los vayáis alcanzando os haga ser un "personaje más potente". En definitiva es una filosofía de vida.

La gamificación en la empresa (proyecto)

Es curioso cómo funciona el ser humano. Cuando Microsoft decidió instaurar el sistema de logros en Xbox Live (la plataforma online de dicha empresa) me pareció una tontería. Conseguir esos logros no conllevaba ningún beneficio, más allá del orgullo personal.


Sorprendentemente hoy en día es rara la plataforma que no aplica este sistema, y más raro aún que haya alguien que no haya trabajado por conseguir alguno de estos objetivos.


Si logras trasladar esa necesidad de alcanzar los objetivos dentro de tu empresa o proyecto, estarás consiguiendo algo esencial y no siempre fácil de conseguir, motivación. La motivación como se puede ver no tiene que ir siempre ligada a la remuneración. Es por esto que invito a los lectores que puedan aplicar la gamificación a que prueben.

Es esencial que estudies qué te motiva a ti y a tu entorno y que seas ingenioso, innovador. 

Algunos ejemplos de posibles recompensas por logros:
- Más tiempo de descanso.
- Tiempo para participar en otras áreas o proyectos propios.
- Posibilidad de entrar o salir antes.
- Un escritorio junto a la ventana.

Ya digo, no soy un experto, pero es algo que me gustaría experimentar en un caso real. Otra opción sería crear un entorno donde ver los logros de cada uno, al fin y al cabo todos estamos orgullosos de nuestros logros. El límite es vuestra imaginación, como siempre digo.

Te recomendamos leer...

0 comentarios