Últimos artículos

Liderazgo. ¿Se nace o se hace?

Escrito por martes, abril 28, 2015
, , , , , , , , , , ,

Llamamos liderazgo a esa habilidad de poder influir en los miembros de un equipo, dándoles la motivación necesaria para llevar a cabo un objetivo. Esa sería la definición resumen del conjunto de acepciones, entradas, artículos de opinión, escritos, etc... que encontramos sobre el liderazgo.


Y en todo equipo existe un líder y sus seguidores. Lo importante es valorar que sin seguidores, quien asume el liderazgo no ejercería esa función. La primera cuestión de debate es, ¿por qué consigue seguidores? ¿es una habilidad nata o se puede formar?


Lo cierto es que hay personas con ciertas habilidades para asumir el rol de líder. Nacen con una personalidad y forma de ser propensa a ser reconocida por los demás, con dotes de comunicación y trato a los demás, y una gran capacidad de autogestión. Generan confianza al resto.

Pero ese tipo de personas simplemente tienen una mayor facilidad para alcanzar el liderazgo, puesto que muchos autores estudian y analizan cómo esta habilidad, el liderazgo, se puede aprender y alcanzar. Así que a la pregunta de si un líder nace o se hace, podremos responder "depende" o afirmar que tanto se nace, como se hace.

Un líder no es líder si se impone.


Y para que un proyecto sea llevado a cabo por un equipo, este equipo deberá estar liderado por una persona con una serie de cualidades y habilidades, las cuales se suelen recoger en estas 10:

1. Carisma
2. Capacidad organizativa
3. Visionario
4. Comunicador
5. Entusiasta
6. Resolutivo
7. Disciplina
8. Creativo
9. Negociador
10. Honesto

Siendo todas igual de importante, toca trabajar en aquella que necesitemos para poder liderar nuestro equipo consiguiendo la confianza de cada uno de los miembros que lo componen. 

Te recomendamos leer...

0 comentarios